martes, 1 de junio de 2010

Familia

Familia es la unión de seres humanos para coexistir, donde se apoya la individuación y se proporciona un sentimiento de pertenencia.
El ser humano es una unidad en interacción con otras unidades, ya que influye sobre la conducta de otros individuos y estos influyen sobre la suya.

El término “simbiosis” lo utiliza Scheflen para cuando dos personas en circunstancias de extrema patología, donde uno de ellos se siente una parte y posee una vivencia inadecuada de sí mismo en su condición de todo.

Koestler creó el término “holón”, el cual designa las entidades de rostro doble en los niveles intermedios de cualquier jerarquía, porque la palabra “holón” viene del griego y “holos” es igual a todo y el sufijo “on” evoca una partícula o parte. Entonces, el holón es un todo y una parte al mismo tiempo. Cada holón pretende su autonomía y autoconservación como un todo, pero a la vez integra su función de parte (por ejemplo, la familia nuclear es un holón de la familia extensa).

Holón individual

La individuación, muestra el grado de sí mismo frente a la influencia de los vínculos, es decir, frente al contexto. Contiene los determinantes personales e históricos del individuo, pero también va hacia el contexto social; esto implica flexibilidad y cambio por su condición de interaccionista.













Holón conyugal

Comienza cuando dos adultos se unen con el propósito de formar una familia. Cada uno trae un conjunto de valores y expectativas, entonces, cada uno debe resignar una parte de sus ideas y preferencia, esto es perder individualidad y ganar pertenencia.
El subsistema de los cónyuges es vital para el crecimiento de los hijos, porque le muestra las formas de interacción cotidianas, como valores y expectativas en relación al mundo exterior.



Holón parental

Incluye la crianza de los hijos y funciones de socialización, aquí los niños aprenden a considerar racional o arbitrariamente la autoridad, vivencian el estilo con que la familia enfrenta conflictos.







Holón de hermanos

Elaboran sus propias pautas de interacción, donde negocian, cooperan y compiten, promueven el sentimiento de pertenencia y el de individualidad.




El desarrollo y el cambio

La familia sufre fluctuaciones de origen interno y externo, este proceso permite la existencia de un desarrollo en la familia, es decir, una evolución compleja: de un equilibrio y adaptación se pasa a un desequilibrio, el cual mediante se resolución permite el paso a una nueva etapa.

Formación de la pareja
Se constituye con el holón conyugal, se negocian las expectativas de ambos individuos, se crean reglas mediante pautas de cooperación.


Familia con hijos pequeños



se crean nuevos holones como el parental, el de madre-hijo o el de padre-hijo. El recién nacido depende de un cuidado responsable, donde la familia debe adaptarse a la personalidad del recién nacido, negociando los problemas de control y sociabilización.








Familia con hijos escolares o adolescentes




Cuando comienza la adolescencia, el grupo de pares cobra poder, es una cultura por sí misma, entonces se negocia la autonomía y el control.







Familia con hijos adultos

Esto es llamado “nido-vacío” porque la familia vuelve a ser de dos miembros





No hay comentarios:

Publicar un comentario