martes, 1 de junio de 2010

Planificacion

Existen tipos de familia con configuraciones estructurales definidas, que el terapeuta utiliza para darse una idea sobre la familia como un todo tras una inspección de ciertos aspectos básicos de su estructura.


Familias de pas de deux

En esta estructura los individuos contraen una recíproca dependencia casi simbiótica. Si es así el terapeuta planeará intervenciones para deslindar la frontera entre los componentes de la díada al mismo tiempo que cancelará las que mantienen a cada uno de estos individuos desvinculados de otras personas.









Familia de Tres Generaciones

En una familia compuesta de madre, abuela e hijo (a), la primera pregunta sería ¿quién se encarga de criar al hijo (a)? Si las funciones parentales caen en la abuela, el terapeuta planeará algunas estrategias para reorganizar la configuración familiar











Familia de soporte



Este tipo de familia ya no es tan común, cuando la familia es muy extensa, los hijos mayores reciben responsabilidades parentales, este ordenamiento funciona sin tropiezos mientras las responsabilidades del niño parental están definidas con claridad por los padres y no rebasan su capacidad, considerando su nivel de madurez.


Familia Acordeón
En este tipo de familia uno de los progenitores permanece alejado por lapsos prolongados. cuando uno de los progenitores se ausenta, el otro asume funciones adicionales en el cuidado de los niños, ejecutivas y de guía.



Familia cambiante

Esta familia se caracteriza por el cambio constante de domicilio











Familias Huéspedes

Un niño huésped es por definición miembro de una familia temporal.




Familias con Padrastros o Madrastras

Cuando se entra a ser un padre adoptivo, se pasa por un proceso de integración más o menos prolongado.







Familias con un Fantasma

Familia que ha sufrido muerte o deserción puede tropezar con problemas para asignar las tareas del miembro faltante.


Familias descontroladas

En familias en que uno de sus miembros presenta síntomas en el área del control, el terapeuta supone la existencia de problemas en uno o varios entre determinados campos: la organización jerárquica de la familia, la puesta en práctica de las funciones ejecutivas dentro del subsistema parental y la proximidad entre los miembros de la familia.




Familias psicosomáticas.


Entre las características de estas familias se descubre sobreprotección, fusión o unión excesiva entre los miembros de la familia; la incapacidad para resolver conflictos, enorme preocupación por mantener la paz o evitar los conflictos y una rigidez externa.

Esta familia se destaca por las relaciones de lealtad y de protección que en ella imperan.





2 comentarios:

  1. pero al erapia familiar en que nos auda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le invito a ver este link. Yo tampoco entendi a la primera, pero despues estuve buscando un rato y dí con esto a traves del tema de Planificacion. http://www.aprendizajeciata.org/wp/wp-content/uploads/2019/libros/Biblioteca%20Virtual_2019/ps-clinica/Tecnicas.pdf

      Eliminar